Si ya estás familiarizado con la renta fija en Brasil, te alegrará saber que también es posible invertir en este tipo de inversiones en Estados Unidos y en dólares. Son los llamados Bonos.
¿Qué son los Bonos?
Los bonos son títulos de deuda emitidos por el gobierno o empresas privadas para financiar proyectos, actividades o incluso para refinanciar otras deudas. Funcionan como un contrato de préstamo, donde el emisor se compromete a pagar intereses al inversor y devolver el importe prestado en una fecha futura.
¿Cómo funcionan los bonos?
Al igual que en Brasil, cuando una empresa o gobierno necesita dinero, ya sea para financiar un proyecto o para administrar sus deudas, puede emitir Bonos en el mercado americano, que son adquiridos por inversores interesados en prestar dinero a estas entidades.
Cada Bono tiene características propias, como fecha de vencimiento, tasa de interés y forma de pago de cupones (intereses). La tasa de interés del préstamo está determinada por algunos factores, entre ellos: el riesgo de crédito de la emisión, es decir, la posibilidad de que el emisor no pueda pagar el préstamo. Cuanto mayor sea el riesgo, mayor será la tasa de interés ofrecida. Las agencias de clasificación de riesgo, como Moody’s, Fitch y S&P, califican los Bonos para mostrar cuán seguros y confiables son. También vale la pena señalar que la clasificación de riesgo de algunos emisores está restringida por la clasificación de riesgo del país, es decir, ninguna empresa privada del país tendrá una clasificación mejor que la del país en el que está ubicada.
Los bonos del Tesoro americano, llamados Treasuries, son considerados los bonos de menor riesgo y sus tasas sirven como referencia para otras emisiones privadas. En el mercado internacional, las empresas que quieren emitir Bonos necesitan pagar una tasa de interés superior a las tasas de los Bonos del Tesoro, colocando un aumento adicional de acuerdo con el riesgo de crédito, llamado spread. En Brasil, ocurre esta misma dinámica, donde los bonos de renta fija privada están relacionados con los bonos del Tesoro y tienen un aumento en la tasa de interés, de acuerdo con el riesgo y el plazo.
Una gran diferencia entre el mercado americano y el mercado brasileño es que en los EE.UU., la gran mayoría de los bonos tienen tasas de interés fijas, mientras que en Brasil, encontrará muchas opciones indexadas a la tasa de interés Selic y también a la inflación.
Los inversores pueden elegir entre mantener los Bonos hasta el vencimiento, cuando reciben el valor acordado, o venderlos en el mercado secundario antes del vencimiento, negociando con otros inversores al precio del mercado. En Estados Unidos, el mercado secundario es muy líquido, lo que significa que, en general, es fácil vender Bonos y hay flexibilidad para ajustar las posiciones de acuerdo con las necesidades de los inversores.
Principales tipos de Bonos:
Por tipo de Emisor:
- Bonos Gubernamentales: Los Bonos Gubernamentales son emitidos por los gobiernos, incluido el gobierno de los Estados Unidos. Los bonos gubernamentales estadounidenses se conocen como Treasuries, y se clasifican según su fecha de vencimiento, a saber, Letras del Tesoro, Notas del Tesoro y Bonos del Tesoro.
- Bonos Corporativos: Los Bonos Corporativos son emitidos por empresas privadas cuando necesitan recaudar fondos. Estos bonos son similares a los debentures en Brasil, recordando que en los EE. UU. generalmente se lanzan con tasas prefijadas, y son una forma de que las empresas obtengan préstamos más baratos con un mayor volumen de recursos.
Por tipo de cupón:
- Renta fija: la mayoría de los bonos se emiten con una tasa de interés fija y un pago de cupón semestral. El cupón es el monto que se paga al inversor como interés sobre el préstamo y generalmente es fijo durante la vida del bono.
- Bonos cupón cero: son títulos de deuda que no pagan cupones de interés periódicos. En cambio, estos bonos se emiten con un descuento significativo sobre su valor nominal y ofrecen solo un pago único al vencimiento.
¿Por qué invertir en Bonos?
- Rendimiento estable: los bonos generalmente pagan intereses fijos de manera regular, lo que proporciona un flujo de ingresos predecible.
- Preservación del capital: los bonos de alta calidad generalmente se consideran inversiones más seguras en comparación con las acciones y pueden ayudar a preservar el capital invertido.
- Diversificación: los bonos pueden ser una adición importante para diversificar una cartera de inversiones, equilibrando los riesgos asociados con otras clases de activos.
- Prioridad de pago: en caso de quiebra o liquidación de la empresa emisora, los tenedores de bonos tienen prioridad sobre los accionistas para recibir los pagos.
¿Cómo pueden los bonos generar retornos?
- Interés: Los inversores reciben pagos periódicos de intereses llamados cupones. La tasa de interés se define cuando se emite el bono y la paga el emisor, generalmente de forma semestral.
- Diferencia entre el precio de compra y el de venta (o vencimiento): Si compras un Bono por un precio inferior a su valor el día de la venta o el vencimiento, puedes ganar dinero con esta diferencia. Por otro lado, si el precio de compra es superior, puedes incurrir en una pérdida.
- Reinversión de cupones: Cuando recibes pagos de intereses, puedes reinvertir ese dinero en otros activos, aumentando aún más tu potencial de ganancias a lo largo del tiempo. Reinvertir cupones permite que el interés compuesto trabaje a tu favor.
Conceptos importantes para evaluar un Bono:
- Cupón: Es la tasa de interés anual fija que recibes del emisor. Esta cantidad se expresa como un porcentaje del valor nominal del Bono (normalmente $1,000.00) y generalmente se divide en pagos semestrales. Por ejemplo, un bono con un valor nominal de $1,000 y un cupón del 5% te pagaría $50 de interés por año. En este caso, serían $25 por semestre.
- Precio de oferta: Es el precio que pagas por el Bono. Generalmente se establece como un porcentaje en relación al valor nominal.
- Vencimiento: Fecha de expiración del activo.
Rendimiento al vencimiento: Es una estimación del rendimiento total si llevas el Bono a vencimiento. - Rendimiento al rescate: Es el rendimiento total estimado si el emisor opta por redimir el título de forma anticipada, en fechas ya preestablecidas en el contrato. Yield to worst: Es una estimación del rendimiento mínimo que puede esperar si el Bono se lleva a vencimiento o se redime en una fecha predefinida.
- Duración: Representa el período promedio de recepción, en años, de los flujos de efectivo de un valor determinado. Esta medida de riesgo de mercado sirve al inversor para medir la sensibilidad del precio de su valor frente a una variación en la tasa de interés del activo en el mercado secundario. En general, cuanto mayor sea la duración, más caerá el precio de un bono a medida que suban las tasas de interés (y mayor será el riesgo de mercado).
- Next call date: Si el Bono tiene una cláusula de compra incorporada, esta información muestra la próxima fecha en la que la empresa emisora tiene derecho a recomprar el activo. A diferencia del mercado de deuda brasileño, las opciones de recompra son muy comunes en el mercado offshore.
- Investment grade (IG): Emisores que tienen una calificación crediticia igual o superior a BBB- por las agencias S&P y Fitch, y Baa3 por Moody’s. Cabe destacar que en el caso de los títulos offshore, se utiliza la escala internacional. Como referencia, la calificación soberana de Brasil (gobierno federal) en esta escala es BB- por las agencias S&P y Fitch, y Ba2 por Moody’s. (Datos válidos para la fecha de publicación de este artículo)
- High Yield (HY): Emisores que tienen una calificación crediticia inferior a BBB- por las agencias S&P y Fitch, y Baa3 por Moody’s. Al igual que los activos IG, las calificaciones de activos offshore HY utilizan la escala internacional.
- Seniority: La antigüedad de la deuda define una clasificación de los pagos de deuda de la empresa en caso de quiebra. La deuda puede variar desde senior garantizada hasta junior subordinada. Cuanto mayor sea la antigüedad y las garantías dadas como colateral, menor será la tasa, pero mayor será la seguridad de recibir el dinero de vuelta.
¿Cuánto necesito para empezar a invertir en Bonos?
Con más o menos 5 mil dólares (5 unidades) ya puedes invertir en un Bono. El valor es aproximado porque los Bonos se negocian en el mercado secundario y su valor de mercado puede ser superior o inferior a su valor nominal, que es de mil dólares por unidad.
Riesgos involucrados:
- Riesgo crediticio: Existe el riesgo de que el emisor del Bono incumpla con sus pagos de intereses o capital. Evalúe la calificación crediticia y la salud financiera del emisor.
- Riesgo de tasa de interés: Los precios de los bonos se ven afectados por los cambios en las tasas de interés. Cuando las tasas de interés suben, los precios de los Bonos generalmente caen (un aumento o una caída en la tasa de interés no cambiará el pago del cupón, solo afectará el valor nominal de ese Bono).
- Riesgo de liquidez: Algunos Bonos pueden tener baja liquidez, lo que puede dificultar su compra o venta en el mercado secundario.
Bonos perpetuos:
Los bonos perpetuos son un tipo especial de bonos que no tienen una fecha de vencimiento predeterminada. Estos bonos se consideran más riesgosos y generalmente ofrecen tasas de interés más altas.
Consideraciones finales:
Invertir en Bonos de Estados Unidos puede ser una oportunidad interesante para diversificar tu cartera de inversiones en renta fija. Pero recuerda que a la hora de evaluar un Bono es muy importante entender tu perfil de inversor y realizar un análisis cuidadoso antes de tomar cualquier decisión de inversión.
Bonos en la Avenida:
Variedad:
Renta fija de grandes tecnológicas, grandes empresas globales, instituciones financieras y más. Hay varios tipos de bonos que puedes explorar, incluidos los bonos gubernamentales y de empresas estadounidenses, brasileñas y latinoamericanas (LATAM). Consulta nuestra lista de bonos.
Diferentes niveles de riesgo:
Activos clasificados como de grado de inversión y alto rendimiento: más riesgosos, pero que tienden a ofrecer mayores retornos.
Profesionales de la inversión:
Si tu perfil de inversor cumple con los requisitos, podrás contar con un equipo de profesionales de la inversión que te ayudarán en tu camino.
Informes de bonos:
Actualización constante de contenido gratuito desarrollado por nuestros estrategas para mantenerte actualizado con el universo de renta fija.
Impuestos simplificados*:
Generamos automáticamente informes para sus estados de cuenta, incluidos IR y DARF (cuando corresponda).
Traslados disponibles:
Si ya tienes un Bono en tu cartera, puedes centralizar tus bonos en una única plataforma transfiriéndolos a TankBank
- Inversión mínima en Bonos
La inversión mínima varía según cada Bono.
Es importante consultar el detalle del título para obtener más información sobre la solicitud.
Ej.: Bonos corporativos de Estados Unidos requieren un mínimo de 5 unidades; Para los del Tesoro (T-Bill y T-Note), un mínimo de 10 unidades por inversión.
Newsletter
Keep in touch with our news & offers